jueves, 25 de junio de 2009

riesgos que genaran los rayos x a la salud

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Ingeniería en Ambiente
Proyecto de Investigación de Física II





















Tutor Autores
Maria Guevara Aivis N. Linares
C.I 20.080.550
Kristy J. Pascarella N.
C.I 19.729.956
Naidelis K, Medina V.
C.I 19.730.840
Rosmery J. Cañas A.
C.I 19.375.848


Ciudad Bolívar, Junio del 2009











“Analizar los riesgos que producen los rayos “x





Ante todo le damos gracias a Dios por permitirnos vivir y disfrutar de la gran bendición que es nuestra gran familia.

Agradecemos la Señora Juana Arévalo por gastar su tiempo y su saldo en ayudarnos y asesorarnos para realizar un buen trabajo de investigación.

Agradecemos a Cesar Rodríguez por su ayuda brindada a la hora de asesorarnos en este proyecto.

Agradecemos también a todas aquellas personas que en un momento determinado nos brindaron su apoyo y su asesoría.

A nuestros padres que nos regalaron el derecho de nacer y nos alimentaron con todo el amor del mundo, agradecemos a ellos por soportar nuestros cambios de humor; por apoyarnos siempre e incondicionalmente en los buenos y malos momentos que siempre se nos presenta en el largo de nuestra vida.

Y por ultimo pero no menos importante agradecimiento a nuestra madre naturaleza y nuestro Dios todo poderoso por regalarnos cada día por regalarnos cada día en la mañana ese rayito de sol que nos alumbra la vida, y que debemos de hacer todo lo posible por preservarla.





Dedicatoria

Primeramente le dedicamos este proyecto a dios, por ser nuestro guía y protector en cada uno de nuestros días.

A nuestros padres por brindarnos su apoyo incondicional, por el estimulo brindado, y por ser sin ellos no estaríamos donde estamos.






















INDICE

Pág.
Introducción . . . . . . . . . 7

Capitulo I
Planteamiento del problema . . . . . . 9
Objetivo general . . . . . . . . 11
Objetivos específicos. . . . . . . . 11
Justificación . . . . . . . . . 11

Capitulo II
Marco Teórico . . . . . . . . 13
1. Antecedentes . . . . . . . 13
2. Rayos X . . . . . . . . 13
3. Producción de Rayos X . . . . . . 16
4. Propiedades de los Rayos X . . . . . 17
5. Ondas Electromagnéticas . . . . . . 19
6. Riesgos a la salud . . . . . . . 20
7. Aplicaciones de los rayos X . . . . . 20
8. Otras Aplicaciones . . . . . . . 21
Marco Legal . . . . . . . . . 22
Artículo 1 . . . . . . . . . 23
Artículo 2 . . . . . . . . . 23
Artículo 3 . . . . . . . . . 23

Capitulo III
Marco Metodológico . . . . . . . 24
Nivel de Investigación . . . . . . . 25
Diseño de investigación . . . . . . . 25
Población y Muestra . . . . . . . 26
Técnicas e instrumentos y recolección de datos. . . . 26
Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos. . . . 27

Capitulo IV
Análisis de los resultados . . . . . . . 28

Capitulo V
Conclusión . . . . . . . . . 38
Recomendaciones . . . . . . . . 40
Referencias Bibliográficas . . . . . . . 41
Anexos . . . . . . . . . 42
















Introducción

Los Rayos X, son una radiación electromagnética penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible, producida bombardeando un blanco (generalmente de volframio) con electrones de alta velocidad. Los rayos x fueron descubiertos de forma accidental por un físico mientras estudiaba rayos catódicos en un tobo de descarga gaseosa de alto voltaje.
A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro. Se vio que una pantalla de platinocianuro de bario, que casualmente estaba cerca,emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo. Los rayos fueron también denominados rayos de Roentgen en honor a este físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen Tubo de rayos X.
Aunque los rayos X son generados por la desaceleración o la detención súbita de los electrones de alta velocidad, su empleo eficaz depende de la producción en determinadas condiciones una fuente de electrones, el filamento catódico o cátodo, un blanco, el ánodo, constituido por material adecuado y conectado de modo que atraiga a los electrones en el momento oportuno.
Los electrones no deben encontrar ninguna interferencia extraña en su trayectoria hacia el blanco.
Un método para acelerar a los electrones hacia el blanco.Todas estas condiciones se cumplen en el moderno tubo de rayos X de cátodo caliente: el cátodo de filamento caliente y el ánodo de tungsteno se hallan dentro de un recipiente de vidrio al vacío, herméticamente cerrado.

La manera como la radiación afecta la salud depende del tamaño de la dosis de radiación. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no es perjudicial. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.

La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda de diagnóstico, en la práctica, el uso más extendido de los rayos X.
Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.

En otros casos, el uso de rayos X resulta inútil, como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética o los ultrasonidos.

Los rayos X también se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografía, o en estudios de contraste. Los rayos x son viajan con una frecuencia desde 10nm hasta 0.001nm. Este parámetro sale de la luz que podemos ver. Al tener una longitud de onda tan corta, los rayos X pueden atravesar cuerpos opacos, para el caso de la aplicación médica, no es necesario que comprendas la ionización ni el efecto fotoeléctrico ni el efecto Compton.

Cabe destacar que dependiendo de qué efecto se quiera lograr, se utiliza mayor o menor frecuencia dentro del parámetro de los rayos X.
Capitulo I
Planteamiento del problema

Los rayos x fueron descubiertos de forma accidental hace mas de un siglo por un científico alemán, la cual era desconocida de allí su nombre rayos x, estos son radiación electromagnética, ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas). La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético. Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagnético está compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos como lo es la luz visible, o las radiaciones ultravioleta e infrarroja, y lo único que los distingue de las demás radiaciones electromagnéticas es su llamada longitud de onda.

La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras de la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retardo mental y la muerte, ya que cuando una corriente eléctrica pasa por un tubo de cookes, el gas residual que contiene se ioniza, y los iones positivos golpean el cátodo y expulsan electrones del mismo. Estos electrones, que forman un haz de rayos catódicos, bombardean las paredes de vidrio del tubo y producen rayos X que causan daños a la salud.

Los rayos cósmicos están integrados por protones, electrones, rayos gamma y rayos X. Los rayos X se producen por fotones de alta energía generados por la interacción de las partículas cargadas eléctricamente y la materia.
Al igual que las radiaciones alfa, tienen en esencia propiedades semejantes, pero diferente origen ya que los rayos X se producen por procesos externos al núcleo atómico mientras que los beta se producen dentro del núcleo.

El impacto de las radiaciones en la salud se estiman por:
· El tiempo de exposición
· La intensidad de la exposición
· El órgano o tejido expuesto

Se considera que la exposición crónica tiene efectos genéticos, puede producir cáncer, lesiones precancerosas, tumores benignos, cataratas, cambios en la piel y defectos congénitos.

La exposición aguda genera lesiones en la piel, desórdenes gastrointestinales, condiciona infecciones bacterianas, hemorragias, anemia, pérdida de fluidos corporales, esterilidad temporal, cáncer y efectos genéticos. La muerte en unos cuantos días puede ser una de sus consecuencias.

Los rayos X que se producen fuera de nuestras fronteras terrestres son fenómenos cósmicos altamente energéticos, violentos, muy calientes (de millones de grados) generados en condiciones físicas extremas. Son, por ejemplo, remanentes de explosiones de supernovas que emiten rayos X durante miles de años tras el colapso gravitatorio del astro estelar original.


También se han hallado en esta longitud de onda a núcleos muy compactos de estrellas muertas o en las últimas, casi agujeros negros, que absorben gas de astros compañeros y lo calientan hasta tales temperaturas que emiten radiación en esta frecuencia.

OBJETIVO GENERAL:
· “Analizar los riesgos que producen los rayos “x
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Recopilar información de radiación electromagnética producida por los rayos X.
· Identificar los riesgos que generan los rayos X a la salud.
· Estimar los riesgos que producen los rayos “X” a la salud.
· Proponer medidas preventivas para evitar eso riesgos.

JUSTIFICACION

Para realizar esta investigación nos impulso el hecho de saber que el ser humano se expone a los rayos x por la necesidad de saber cualquier anomalía que pueda ocurrir en su cuerpo, sin saber que daños puede coaccionar los rayos x a largo y corto plazo.

Es importante resaltar que los médicos a la hora de realizar de exámenes no se toman el tiempo para informarle al paciente sobre cómo se realiza este examen, y advertir sobre los riesgos que podría correr.

Esto nos llevo a la realización de nuestro proyecto para informarnos e informar al público en general de cómo se realiza este tipo de estudio, y los daños que se podría prevenir a la hora de realizárselos.
En la realización de una radiografía, se expone al cuerpo humano a una cantidad mínima de radiación.
Esta técnica está sometida a rigurosos controles, tanto de los equipos médicos, como de las técnicas de realización, que buscan reducir el tiempo de exposición, la cantidad de radiación, y la utilización del tipo de radiación de menor riesgo.

Sin embargo, la exposición a los rayos X tiene riesgo, por lo que sólo deben de realizarse las radiografías cuando es necesario, y evitar su repetición no justificada. Este riesgo es mayor para el embrión y el feto, por lo que una mujer embarazada no debe de realizarse radiografías. Una medida práctica muy extendida para evitar la realización de una radiografía a una mujer en edad fértil, que pueda estar embarazada y no lo sabe (que mantiene relaciones sexuales y no utiliza métodos anticonceptivos), es la realización de la radiografía en los días posteriores a la última regla, cuando todavía no ha tenido lugar la ovulación.













Capitulo II
Marco Teórico

1. Antecedentes
Los rayos X fueron descubiertos de forma accidental en 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen mientras estudiaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro, Roentgen vio que una pantalla de platinocianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo. Tras realizar experimentos adicionales, determinó que la fluorescencia se debía a una radiación invisible más penetrante que la radiación ultravioleta. Roentgen llamó a los rayos invisibles "rayos X" por su naturaleza desconocida. Posteriormente, los rayos X fueron también denominados rayos Roentgen en su honor.

Existen varias teorías sobre los rayos x, las cuales tratan de explicar importantes aspectos relacionados con esta investigación.

2. Rayos X
Los rayos X son radiaciones electromagnéticas, como lo es la luz visible, o las radiaciones ultravioleta e infrarroja, y lo único que los distingue de las demás radiaciones electromagnéticas es su llamada longitud de onda, que es del orden de 10-10 m (equivalente a la unidad de longitud que conocemos como Angstrom). Históricamente hablando, pasaron muchos años desde el descubrimiento de los rayos X en 1895, hasta que el descubrimiento de esta radiación revolucionó los campos de la Física, la Química y la Biología.

La potencialidad de su aplicación en estos campos vino indirectamente de la mano de Max von Laue (1879-1960), profesor sucesivamente en las universidades Munich, Zurich, Frankfurt, Würzburg y Berlín, quien pretendiendo demostrar la naturaleza ondulatoria de esta nueva radiación usó un cristal de blenda frente a los rayos X, obteniendo la confirmación de su hipótesis y demostrando al mismo tiempo la naturaleza periódica de los cristales. Laue recibió por ello el Premio Nobel de Física de 1914.

Los rayos X se emplean sobre todo en los campos de la investigación científica, la industria y la medicina.

Se exponen a continuación diversos estudios, los cuales fueron seleccionados para la investigación. Para ello revisaron bibliografías de trabajos relacionados con el tema, con la finalidad de tomar todas aquellas informaciones que sean de provecho a los autores investigativos, bajo la asesoria del tutor.

Los rayos X son radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda va desde unos 10nm hasta 0,001 nm (1nm nanómetro equivale a 10-9 m). Cuanto menor es la longitud de onda de los rayos X, mayores son su energía y poder de penetración. Los rayos de mayor longitud de onda, cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagnético, se conoce como rayos X blandos; los de menor longitud de onda, que están mas próximos a la zona de rayos gamma o incluso se solapan con esta, se denominan rayos X duros. Los rayos X formados por una mezcla de muchas longitudes de onda diferentes se conocen como rayos X “blandos”, para diferenciarlos de los rayos X monocromáticos, que tienen una única longitud de onda.
Tanto la luz visible como los rayos X se producen a raíz de las transiciones de los electrones atómicos de una orbita a otra. La luz visible corresponde a transiciones de electrones externos y los rayos X a transiciones de electrones internos. En el caso de la radiación de frenado o bremsstrahlung, los rayos X se producen por el frenado o deflexión de electrones libres que atraviesan un campo eléctrico intenso. Los rayos gamma, cuyos efectos son similares a los de los rayos X, se producen por transiciones de energía en el interior de núcleos excitados.

Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energía de los electrones se pierde en forma de calor; el resto produce rayos X al provocar cambios en los átomos del blanco como resultado del impacto. Los rayos X emitidos no pueden tener una energía mayor que la energía cinética de los electrones que los producen. La radiación emitida no es monocromática, sino que se compone de una amplia gama de longitudes de onda, con un marcado limite inferior que corresponde la energía máxima de los electrones empleados para el bombardeo. Este espectro continuo se denomina a veces con el termino alemán bremsstrahlung, que significa “radiación de frenado”, y es independiente de la naturaleza del blanco. Si se analizan los rayos X emitidos con un espectrómetro de rayos X, se encuentran ciertas líneas definidas superpuestas sobre el espectro continuo; estas líneas, conocidas como rayos X característicos, corresponden a longitudes de onda que dependen exclusivamente de la estructura de los átomos del blanco. En otras palabras, un electrón de alta velocidad que choca contra el blanco puede hacer dos cosas: inducir la emisión de rayos X de Cualquier energía menor que su energía cinética o provocar la misión de rayos X de energías determinadas, que dependen de la naturaleza de los átomos del banco.

3. Producción de Rayos X
El primer tubo de rayos X fue el tubo de Crookes, llamado así en honor a su inventor, el químico y el físico británico William Crookes; se trata de una ampolla de vidrio bajo vacío parcial con dos electrodos. Cuando una corriente eléctrica pasa por un tubo de Crookes, el gas residual que contiene se ioniza, y los iones positivos golpean el cátodo y expulsa electrones del mismo. Estos electrones, que forman un haz de rayos catódicos, bombardean las paredes de vidrio del tubo y produce rayos X. Estos tubos solo generan rayos X blandos, de baja energía.

Un primer perfeccionamiento del tubo de rayos X fue la introducción de un cátodo curvo para concentrar el haz de electrones sobre un blanco de metal pesado, llamado anticátodo o ánodo. Este tipo de tubos generan rayos mas duros, con menor longitud de onda y mayor energía que los del tubo de Crookes original; sin embargo, su funcionamiento es errático porque la producción de rayos X depende de la presión del gas en el tubo.

La siguiente gran mejora la llevo a cabo en 1913 el físico estadounidense William David Coolidge. El tubo de Coolidge tiene un vacío muy alto y contiene un filamento calentado y un blando. Esencialmente, es un tubo de vacío termoiónico en el que el cátodo emite electrones al ser calentado por una corriente auxiliar, y no al ser golpeado por iones, como ocurría e los anteriores tipos de tubos. Los electrones emitidos por el cátodo calentado se aceleran mediante la aplicación de una alta tensión entre los dos electrodos del tubo. Al aumentar la tensión disminuye la longitud de onda mínima de la radiación.


La mayoría de los tubos de rayos X que se emplean en la actualidad so tubos de Coolidge modificados. Los tubos más grandes y potentes tienen anticátodos refrigerados por el agua para impedir que se fundan por el bombardeó de electrones. El tubo antichoque, muy utilizado, es una modificación del tubo de Coolidge, con un mejor aislamiento de la carcasa (mediante aceite) y cables de alimentación conectados a tierra. Los aparatos como el betatrón se emplean para producir rayos X muy duros, de longitud de onda menor que la de los rayos gamma emitidos por elementos naturales radiactivos.

4. Propiedades de los Rayos X
Los rayos X afectan a una fotografía del mismo modo que lo hace la luz. La absorción de rayos X por una sustancia depende de su densidad y masa atómica. Cuanto menor sea la masa atómica del material, mas transparente será a los rayos X, los huesos compuestos de elementos con mayor masa atómica que los tejidos circundantes absorben la radiación con mas eficacia, por lo que producen sombras mas oscuras sobre una placa fonográfica. En la actualidad se utiliza radiación de neutrones para algunos tipos de radiografía, y los resultados so casi los inversos. Los objetos que producen sombras oscuras en una imagen de rayos X aparecen casi siempre claros en una radiografía de neutrones.

Los rayos X también producen fluorescencia en determinados materiales, como el plantinocianuro de bario o el sulfuro de cinc. Si se sustituye la película fotográfica por uno de estos materiales fluorescentes, puede observarse directamente la estructura interna de objetos opacos. Esta técnica se conoce como fluoroscopia.


Otra característica importante de los rayos X es su poder de iotización, que depende de su longitud de onda. La capacidad de ionización de los rayos X monocromáticos es directamente proporcional a su energía. Esta propiedad proporciona un método para medir la energía de los rayos X. cuando se hacen pasar rayos X por una cámara de ionización (véase detectores de partículas) se produce una corriente eléctrica proporcional a la energía de del haz incidente. Además de la cámara de ionización otros aparatos mas sensibles como el contador Geiger o el contador de centelleo también miden la energía de los rayos X a partir de la ionización que provocan. Por otra parte, la capacidad ionizante de los rayos X hace que su trayectoria pueda visualizarse en una cámara de niebla o de burbujas.

Los rayos X pueden difractarse al atravesar un cristal, o ser dispersados por el, ya que el cristal esta formado por redes de átomos regulares que actúan como redes de difracción muy finas. Los diagramas de interferencia resultantes pueden fotografiarse y analizarse para determinar la longitud de onda de los rayos X incidentes o la distancia entre los átomos del cristal, según cual de ambos datos se desconozca.

Los rayos X también pueden difractarse mediante redes de difracción rayadas si su espaciado es aproximadamente igual a la longitud de onda de los rayos X.

Cuando un cuento de radiación o foton correspondiente a la zona de rayos X del espectro electromagnético choca contra un átomo, puede golpear un electrón de una capa interna y expulsarlo del átomo. Si el foton tiene mas energía que la necesaria para expulsar el electrón le transferirá esta energía adicional en forma de energía cinética.
Este fenómeno, denominado efecto foto electrónico, tiene lugar principalmente en la absorción de rayos X de baja energía.

El efecto Compton, descubierto en 1923 por el físico y educador estadounidense Arthur Holly Compton, es una manifestación importante de la absorción de rayos X de menor longitud de onda. Cuando un foton de alta energía choca con un electrón, ambas partículas puede ser desviadas formando un Angulo con la trayectoria de la radiación incidente de rayos X. El foton incidente cede parte de su energía al electrón y sale del material con una longitud de onda mas larga. Estas desviaciones acompañadas por un cambio en la longitud de onda se conocen como dispersión Compton.

En el tercer tipo de absorción, que se observa especialmente cuando se irradian elementos de masa atómica elevada con rayos X de muy alta energía, se produce el fenómeno de producción de pares. Cuando un foton de alta energía penetra en la capa electrónica cercana al núcleo, puede crear un par de electrones, uno con carga negativa y otro carga positiva se con también como positrones. La producción de pares es un ejemplo de la conversación de energía en masa. El foton necesita una energía de al menos 1,2 MeV para proporcionar la masa del par, si el foton incidente posee mas energía de la necesaria para la producción del par, el exceso de energía se cede al par de electrones en forma de energía cinética. Las trayectorias de las dos partículas so divergentes.

5. Ondas Electromagnéticas
Las ondas electromagnéticas, lejos del foco emisor, pueden considerarse ondas transversales planas formadas por un campo magnético y por un campo eléctrico, perpendiculares entre sí y perpendiculares a su vez a la dirección de propagación.
La amplitud de la radiación determina el brillo y la relación entre la amplitud y la fase de los campos eléctrico y magnético condiciona el estado de polarización. La longitud de onda condicionará el color de la radiación.

6. Riesgos a la salud
La manera como la radiación afecta la salud depende del tamaño de la dosis de radiación. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no es perjudicial. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.

La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras de la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retardo mental y la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qué severidad. La manifestación de efectos como quemaduras de la piel, caída del cabello, esterilidad, náuseas y cataratas, requiere que se exponga a una dosis mínima (la dosis umbral). Si se aumenta la dosis por encima de la dosis umbral el efecto es más grave. En grupos de personas expuestas a dosis bajas de radiación se ha observado un aumento de la presión psicológica. También se ha documentado alteración de las facultades mentales (síndrome del sistema nervioso central) en personas expuestas a miles de rads de radiación ionizante.

7. Aplicaciones de los rayos X

Médicas
Desde que Röntgen descubrió que los rayos X permiten captar estructuras óseas, se ha desarrollado la tecnología necesaria para su uso en medicina. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda de diagnóstico, en la práctica, el uso más extendido de los rayos X.

Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.

En otros casos, el uso de rayos X resulta inútil, como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética o los ultrasonidos.

Los rayos X también se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografía, o en estudios de contraste.

8. Otras Aplicaciones
Los rayos X pueden ser utilizados para explorar la estructura de la materia cristalina mediante experimentos de difracción de rayos X por ser su longitud de onda similar a la distancia entre los átomos de la red cristalina. La difracción de rayos X es una de las herramientas más útiles en el campo de la cristalografía.

También puede utilizarse para determinar defectos en componentes técnicos, como tuberías, turbinas, motores, paredes, vigas, y en general casi cualquier elemento estructural.


Aprovechando la característica de absorción/transmisión de los Rayos X, si aplicamos una fuente de Rayos X a uno de estos elementos, y este es completamente perfecto, el patrón de absorción/transmisión, será el mismo a lo largo de todo el componente, pero si tenemos defectos, tales como poros, pérdidas de espesor, fisuras (no suelen ser fácilmente detectables), inclusiones de material tendremos un patrón desigual.

Esta posibilidad permite tratar con todo tipo de materiales, incluso con compuestos, remitiéndonos a las fórmulas que tratan el coeficiente de absorción másico. La única limitación reside en la densidad del material a examinar. Para materiales más densos que el plomo no vamos a tener transmisión.

Marco Legal
Existen diversos artículos sobre los rayos X, que tratan de explicar algunos aspectos relacionados con esta investigación, de todos ellos se han seleccionado los siguientes:

Ley de rayos X. Reglamentación de la ley. DECRETO 1.648 / 70. (Modificación del decreto 6.320/68). Normas básicas de seguridad radiosanitaria. Normas de prestación de servicios de dosimetría personal. Normas de estudios mamográficos. Censo Nacional de Rayos X. Análisis y significación de las normas de la Provincia de Santa Fe. Creación de la sección Radio física Sanitaria. Normas para el diagnóstico médico y odontológico. Enfoque arquitectónico de las leyes.



Artículo 1: Decláranse sometidas a las disposiciones de esta ley la instalación y utilización en todo el territorio del país de equipos específicamente destinados a la generación de "Rayos X" cualquiera sea su campo de aplicación y objeto a que se los destine, a fin de asegurar el adecuado nivel de idoneidad y la protección del personal afectado al servicio de dichos equipos; la observancia de normas básicas de seguridad de los mismos, sus instalaciones y lugares de funcionamiento y la determinación de responsables por su tenencia, aplicación y manejo.

Artículo 2: Los equipos e instalaciones a que se refiere el artículo anterior deberán ser habilitados de acuerdo a las condiciones reglamentarias de esta ley por las autoridades de Salud Pública de la Nación, de las provincias o de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires según corresponda de acuerdo al lugar de su instalación; las mismas autoridades tendrán a su cargo el control que se deberá mantener ulteriormente sobre el funcionamiento y manejo de dichos equipos.

Artículo 3: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2 la autoridad nacional de Salud Pública podrá concurrir por sí para hacer cumplir o para verificar el cumplimiento de esta ley y de su reglamentación en cualquier parte del territorio de la Nación. La autoridad nacional de Salud Pública podrá también concertar con las provincias y con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires los acuerdos necesarios para proporcionar asistencia y cooperación a los fines de esta ley.
Capitulo III
Marco Metodológico

Los rayos X pueden ser generados haciendo chocar corrientes de electrones en condiciones especiales. Un tubo catódico caliente con carga negativa, emite electrones en un tubo vacío. Luego son acelerados en un campo electromagnético y colisionan en el ánodo de carga positiva. Esto crea los rayos X, que pueden ser plasmados en material fotográfico o en una pantalla fluorescente.

Un tubo de rayos X y una pantalla luminosa, son los dos componentes más importantes de equipo de diagnóstico radiográfico. El objeto de estudio es colocado entre la fuente de rayos y la pantalla. Cuanto más denso sea el material, más radiación absorbe. La imagen del objeto que aparece en la pantalla (por ejemplo un hueso) es oscura. Ocurre exactamente lo opuesto con materiales más penetrables como la piel y los músculos.

El diagnóstico con rayos X puede ayudar a detectar fracturas, cáncer de huesos u osteoporosis, una enfermedad que disminuye el grosor del tejido óseo.

Sólo unos pocos descubrimientos han influenciado tanto la medicina, la tecnología y la ciencia como los rayos X. El 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen los descubrió accidentalmente cuando experimentaba con rayos catódicos. En un principio los llamó rayos X debido a sus propiedades físicas desconocidas. Pero entonces hizo un sensacional descubrimiento: los rayos eran electromagnéticos, como las ondas de luz o de radio. También podían ser reflejados o quebrados.
Sin embargo se diferenciaban de los rayos de luz porque eran de muy alta potencia, lo que los hacía capaces de penetrar la materia sólida.

En noviembre de 1895, Röntgen presentó sus primeras fotografías de rayos X en una conferencia sobre el tema: mostraban los huesos de una mano – y causaron una sensación internacional. La excitación fue tan grande que, por ejemplo, se instalaron equipos de rayos X en zapaterías para que los clientes pudieran examinar sus pies a través del nuevo calzado.

El efecto dañino de los rayos X fue conocido sólo mucho después de su descubrimiento. Muchas personas murieron por el efecto de la radiación, o se enfermaron de leucemia. Gradualmente, las personas comenzaron a protegerse de los rayos.

Nivel de Investigación
Descriptiva
Nuestra investigación es descriptiva por que caracterizamos de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
· Describe el comportamiento de los rayos X en el ser humano.
· Especifica los daños causados por los rayos X en la salud.
· Determina el grado de intensidad de riesgo en el ser humano.

Diseño de investigación
Documental
Nuestro diseño de investigación es documental ya que esta basada en la búsqueda, análisis e interpretación de los datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores.
Estas son tomadas de las redes de paginas wet para obtener un desarrollo amplio y especifico del tema.

Nos basamos en varios científicos para tener diversos conocimientos de lo riesgos que pueden tener los rayos X

Población y Muestra
El termino población se refiere a cualquier conjunto de elementos de los que se requiere conocer o investigar alguna o alguna de sus características.

En este caso la población esta constituida por: 10 especialistas y 20 pacientes de la Policlínica Santa Ana.

La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población para la selección de las muestras se realizo una simple encuesta a 20 pacientes y 3 radiólogos los cuales nos facilitaron la información de los Rayos X.

Técnicas e instrumentos y recolección de datos.
Las técnicas y recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades: oral o escrita (cuestionario), la entrevista, el análisis documental, y análisis de contenido.

Considerando Que esta técnica se refiere a las distintas formas o maneras de obtener la información, se tomo para esta investigación la realización de una encueta la cual se define como la recopilación de datos concretos dentro de tópico de opinión, entrevistas con preguntas precisas que permitan hacer una rápida tabulación y análisis de la información.
En el caso de esta investigación el cuestionario esta conformado por 1 cuestionario, en el cual se presentan varias opciones para cada proposición la cuales serán tomadas para la realización de esta investigación.

Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos.
En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los daros que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.

En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis-síntesis), o estadísticas (descriptivas o infereciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados.

En este caso se empleo la distribución de frecuencias de porcentaje de las respuestas y observaciones que se vacían en gráficos, por ser la forma mas apropiada de representar los datos cualitativos y cuantitativos de los indicadores del cuestionario.












Capitulo IV
Análisis de los resultados

Mediante las entrevistas formuladas al personal especializado de los rayos X se logro obtener información sobre los riesgos que producen los rayos X a la salud, se determino que los rayos x pueden afectar al cuerpo en diversas formas y es posible que los efectos negativos no sean evidentes por muchos años uno de los mayores riesgos que existen es el cáncer, unos de los impedimentos a la hora de realizarse una radiografía esta la gestación en la mujer ya que depende de la edad de gestación del bebe al momento de la exposición y cantidad de radiación a la que son expuestos. Los bebes que están en el vientre de la madre son menos sensibles durante algunas fases del embarazo que durante otros.

Sin embargo son particularmente sensibles a la radiación durante su desarrollo temprano, entre las semanas dos (2) y quince (15) del embarazo.

Estas consecuencias pueden ser graves aun con dosis de radiación muy bajas que no llegan a enfermar a la madre pero si al feto ya que podría sufrir deformaciones, trastorno mental entre otras.









Tabla 1.- Pacientes de la Policlínica Santa Ana
Sabe usted que son los Rayos X

Porcentaje
SI
12
60%
NO
8
40%
Total
20
100%
Fuente: Encuesta realizada el día 15 de Junio del 2009

El 60% respondió que si sabían lo que eran los Rayos X mientras que un 40% dice que desconoce en que consiste este tipo de estudio por lo que se debe tomar las consideraciones en cuanto a riesgos que estos podrían afectar al ser humano.





Tabla 2.- Pacientes de la Policlínica Santa Ana
Se realiza usted estudios de Rayos X

Porcentaje
Frecuentemente
4
20%
Rara vez
12
60&
Nunca
4
20&
Total
20
100%
Fuente: Encuesta realizada el día 15 de Junio del 2009

El 60% de los pacientes en dice que rara vez se realiza este tipo de estudio, en cambio un 20% dice que frecuentemente se someten a estos estudios, estas personas son las que están en alto riesgo de tener consecuencias por estos estudios, mientras un 20% respondió negativamente.




Tabla 3.- Pacientes de la Policlínica Santa Ana
Confía en el resultado arrojado por este tipo de estudio

Porcentaje
SI
15
75%
NO
5
25%
Total
20
100%
Fuente: Encuesta realizada el día 15 de Junio del 2009

Un 75% de los pacientes dice que si confía en los resultados de estos estudios, mientras que un 25% dice que no, ya que se lo realizan dicho estudio por diagnostico de un medico.

Tabla 4.- Pacientes de la Policlínica Santa Ana
Sabe usted si existe algún riesgo al realizar estudio de Rayos X

Porcentaje
SI
12
60%
NO
8
40%
Total
20
100%
Fuente: Encuesta realizada el día 15 de Junio del 2009

El 60% de los pacientes afirma esta pregunta ya que están consientes del riesgo que podría causarle este tipo estudio, los cuales serian infertilidad, Cáncer en la piel, Daños en la vista, a los órganos, enfermedades respiratorias entre otras. Un 40% dice que desconoce los riesgos que pueden tener estos estudios.




Tabla 5.- Pacientes de la Policlínica Santa Ana
Conoce personas que hayan sufrido daños al realizarse estudios de Rayos X

Porcentaje
SI
2
10%
NO
18
90%
Total
20
100%
Fuente: Encuesta realizada el día 15 de Junio del 2009

El 90% de los encuestados dice que no conoce casos de persona que hayan tenido consecuencias al practicarse este tipo de estudio en cambio el 10% respondió afirmativamente, ya que estas personas las cuales se ven afectadas se realizaban frecuentemente estos estudios y ahora sufren de enfermedades.


Tabla 6.- Especialistas de Rayos X de la Policlínica Santa Ana
Existe algún impedimento para la realización de Rayos X

Porcentaje
SI
2
66%
NO
1
34%
Total
3
100%
Fuente: Encuesta realizada el día 15 de Junio del 2009

El 66% de los especialistas afirmo que si existen riesgos al realizarse estudios de Rayos X para los casos de mujeres embarazadas en cambio el 34%, dice que no existe ya que si la misma debería estar informada de estos riesgos y tomar la precaución de no hacerse estos estudios frecuentemente.


Tabla 7.- Especialistas de Rayos X de la Policlínica Santa Ana
Son totalmente confiables los resultados arrojados en este tipo de estudio

Porcentaje
SI
3
100%
NO
0

Total
3
100%
Fuente: Encuesta realizada el día 15 de Junio del 2009

El 100% de los especialistas dice que los resultados son muy confiables ya que esta muestra las partes que están afectadas de forma mas precisa.





Tabla 8.- Especialistas de Rayos X de la Policlínica Santa Ana
Conoces casos de pacientes que han sufrido durante la realización de Rayos X

Porcentaje
SI
1
34%
NO
2
66%
Total
3
100%
Fuente: Encuesta realizada el día 15 de Junio del 2009

El 100% de los especialistas afirma que los pacientes no se exponen a ningún tipo de dolor o incomodidad para la realizan del estudio de Rayos X.





Tabla 9.- Especialistas de Rayos X de la Policlínica Santa Ana
Utiliza medios de prevención para evitar causar daños a los pacientes que se realizan rayos X

Porcentaje
SI
3
100%
NO
0
0%
Total
3
100%
Fuente: Encuesta realizada el día 15 de Junio del 2009

Un 100% afirmo que si toma precauciones a la hora de realizar estudios de Rayos X, los cuales evitan radiar en exceso las partes que están afectadas.




Conclusión
Los Rayos X se han convertido en el estudio de imagen que los especialistas utilizan con mayor frecuencia para confirmar su diagnóstico.
Las placas radiográficas no necesitan ninguna preparación física especial. Los pacientes no tienen que restringir su consumo de alimentos ni de líquidos antes de la prueba. Se les pedirá también que se quiten toda la joyería u objetos de metal que lleven consigo y que se pongan una bata médica.
Es importante destacar que hay que seguir las reglas de protección en el momento de realizarse este tipo de estudio ya que se podría sufrir daños perjudiciales en cuanto a la dosis que se recibe a mayor dosis es mayor el peligro.
Los rayos x pueden producir alteraciones de tipo genético, eso si es algo de probabilidades cuando estas mas expuesto a los rayos x, mayor es la POSIBILIDAD de sufrir algún daño genético. Por ejemplo el radiólogo pasa todo el día expuesto a las radiaciones pero tiene formas de protegerse que son la distancia(a mayor distancia de la fuente de rayos x menos dosis recibo), el blindaje (biombo plomado y delantales plomados) y el tiempo de exposición (cuando tomo una radiografía puede programar el tiempo de cada radiografía.). Así siguiendo esas reglas de protección no ha pasado nada.
No hay antecedentes de alguien que sufra de algún daño. Para una paciente que se toma una radiografía una vez al año o algunas pocas al año, la probabilidad es mínima.

En los niños se debe proteger las gónadas (testículos y ovarios). Para los pacientes en lo posible debes exigir que te pongan protección en las gónadas.
Como principal problema que puede ocurrir con las radiaciones es el cáncer (de piel, leucemia).
Es importante señalar que aunque los rayos X constituyen una herramienta ideal para sondear el interior del cuerpo humano, pueden ocasionar daño celular, que en su mayoría se regenera pronto, pero una pequeña parte es permanente.
Por ello, y aunque los sistemas se monitorean y regulan a fin de suministrar la cantidad de radiación mínima que se requiere, se aconseja que no se practique exposición continua a rayos X, para reducir el riesgo de sufrir daño.











Recomendaciones

1) Es importante conocer los límites de exposición a la radiación.
2) Siempre debe asegurarse de que todos los dispositivos de seguridad como luces de aviso y los sistemas de protección se encuentran en buen estado de funcionamiento.
3) El uso de un delantal blindado es otra medida de protección que el técnico puede tomar.
4) Una máscara y una bata Se deben usar cuando sea necesario.
5) Para practicar el control de la infección, siempre lavar y desinfectar todos los equipos utilizados. Esta medida protege al paciente, así como el técnico.
6) Es importante utilizar bien el levantamiento de técnicas tales como mantener una espalda recta y suave rodillas en todo momento.
7) Asegurarse de que tienen la formación adecuada para operar el equipo correcto y seguro.
8) Si se trata de una mujer, el técnico de la unidad de rayos x le preguntará si está embarazada, ya que la radiación puede ser perjudicial para el bebé que está por nacer.
9) Antes de iniciar el procedimiento radiográfico, y con el fin de minimizar la exposición a la radiación, se deben colocar bloqueadores de plomo directamente en el aparato de rayos x.







Referencias Bibliográficas
Fuente de información: Libro
Arias, Fidias G., (Marzo 1997). El proyecto de investigación, 5º Edicion Ciudad: Caracas – Venezuela, Editorial Episteme.

Fuente de información: Internet

Rayos X - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pagina: Fues.wikipedia.org/wiki/Rayos_X –

Los Rayos X

Pagina: www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/parte_02.html

Historias de la ciencia Rayos X

Pagina: www.historiasdelaciencia.com/?p=392

MedlinePlus Enciclopedia Médica: Rayos X

Pagina: www.nlm.nih.gov/medlineplus/.../003337.htm -










































Para realizar la radiografía el paciente se le coloca entre la fuente que emite la radiación y la placa fotográfica.






















Los rayos-X y otros métodos de diagnóstico por imágenes radioactivas podrían jugar un rol mucho mayor en diseminar el cáncer* de lo que previamente pensaban los médicos.






Definición de términos
Angiografía: Radiografías de los vasos.

Anticátodos: Lamina metálica que en tubo electrónico recibe los rayos catódicos y emite los rayos X.

Betatrón: es un acelerador de partículas desarrollado por Donald Kerst en la Universidad de Illinois en 1940 para acelerar electrones.

Compuestos: Formado por varias partes

Dosis: Cantidad de medicina que se toma de una vez.
Esterilidad: es una cualidad atribuíble a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir.

Energía: la capacidad para realizar un trabajo.

Foton: es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético.

Ionización: es el proceso químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutra.

Longitud: es la magnitud que expresa la distancia entre dos puntos.

Magnética: ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.

Naturaleza: El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general.

Ondas: es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía.

Polarización: es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen características o rasgos distintivos que determinan la aparición en él de dos o más zonas mutuamente excluyentes, llamadas polos.

Radiografía: es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos.

Rayos X: designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas.

Salud: es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.

Trayectoria: es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento. Según la mecánica clásica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre será una línea continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario